viernes, diciembre 17, 2004

Bebes prematuros, causas y consecuencias

Durante las largas jornadas que tomo a diario para buscar temas que sean de tu interes. En esta ocasión, me tope con información que a ti mama o futura mama y a todo aquel interesado en tener un niño, le puede ser útil.

“Por cómo vivimos, la prematurez va a ser cada vez un problema mayor. No es azarosa y está íntimamente vinculada a las condiciones de vida de la madre. Qué come, cuál es su rutina diaria, cuántas horas trabaja, qué edad tiene, dónde duerme...”, enumeró el psicoanalista Osvaldo Menéndez, especialista de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (Apdeba).

En términos generales, el bajo peso es un indicador de la prematurez y los especialistas coinciden en que el fenómeno nos habla de la crisis de ahora y de hace varios años porque el hijo de bajo peso suele tener una madre que también tuvo bajo peso y que, a su vez, fue gestada por otra mujer que también era pequeña.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso el límite de los 2,5 kilos, algunos sitúan el límite en los 3 kilos para que el impacto del nacimiento prematuro no se traslade a su desarrollo cognitivo.

“Antes se pensaba que los niños que nacían prematuros desarrollarían problemas de aprendizaje, dificultades en el desarrollo del lenguaje y retraso en la adquisición de habilidades psicomotrices”, dijo la psicoanalista Carolina Micha, especialista en estimulación temprana en Primeros Pasos.

El retardo de crecimiento y la prematurez tienen muchas causas. Hay factores biológicos, como enfermedades previas de la madre que obligan a adelantar el parto para poner a salvo al bebe -como la diabetes o la hipertensión- y también la presencia de infecciones o de adicciones como el hábito de fumar. Y en este punto hay consenso, más allá de la especialidad.

“Independientemente de poder determinar la causa del nacimiento prematuro, es importante considerar los factores de riesgo para tener un parto prematuro. Entre los mismos se encuentran: embarazo múltiple, hijo anterior prematuro, tabaquismo, consumo de drogas, estrés, exceso de trabajo, infección genital y/o urinaria y abortos previos”, detalló Gonzalo Mariani, secretario del comité de estudios feto neonatales de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y jefe de Terapia Intensiva Neonatal del Sanatorio Mater Dei.

Ahora bien, ya sabemos que llegan a este mundo antes de los nueve meses cuando aún no tienen desarrollados sus sistemas respiratorio, digestivo, inmunológico y sensorial. Entonces, teniendo en cuenta el contexto, la pregunta es: ¿se recuperan de esa falta inicial? Y la respuesta es sí, pero no hay mucho consenso en relación al tiempo que necesitan para lograrlo.

“Requieren especiales cuidados y estimulación acorde a sus tiempos, posibilidades y necesidades. Hasta los 2 años sus tiempos de evolución estarán determinados por su edad gestacional al nacer, luego se desarrollarán como cualquier otro niño”, dijo Micha. Sin embargo, Menéndez desacuerda en algunos puntos. “El bebe prematuro es como una mochila porque, por lo menos hasta los 12 años, es un chico que requiere mucho más tiempo en términos emocionales y físicos”, dice.

En cualquier caso, el consejo para los “padres prematuros” comienza por entender que el problema sigue más allá del egreso hospitalario. Como dice Mariani, “siempre se aconseja que tengan contacto cercano (piel a piel) con sus bebes desde los primeros días y, por supuesto, se debe subrayar la importancia de la lactancia materna, que en este grupo particular de niños vulnerables ha demostrado tener beneficios en el neuro-desarrollo”.

Por su parte, Menéndez es categórico: “La ciencia puede mantener vivos a chiquitos que nacen con 200 gramos pero criarlos es una tarea de los padres y ellos deben querer hacerlo”.


El articulo original es de Carla Barbuto de el Clarín Diario

2 Comments:

At 2:28 p.m., Blogger yanina said...

Hola quisiera saber si un bebe de 25 semanas con 900 gramos que en los primeros años de vida no tuvo problemas de aprendizaje , ni auditivos ni visuales puede sufrir alguna consecuencia despues de los 15 años gracias

 
At 10:13 a.m., Anonymous sandra said...

mi nieta nacio con 2 kilos y esta en neo con respirador y una zondita x ke
es mi pregunta

 

Publicar un comentario

<< Home